Licenciatura en música

Dirigida a:

Personas interesadas en desarrollarse de manera profesional en la ejecución e interpretación de un instrumento musical, en agrupaciones de distintos géneros, con propuestas culturales y de expresión musical innovadoras.

CAMPO LABORAL

• Orquestas Sinfónicas y agrupaciones

  musicales de distintos géneros y estilos

  musicales

 

• Escuelas de enseñanza musical

 

• Arreglista musical.

 

• Investigador en el campo musical

 

• Gestión cultural

 

• Apoyo en estudios de grabación

 

 

La Licenciatura en Música contempla 18 especialidades, de las cuales podrás elegir un instrumento musical en las opciones de:

• Piano

• Guitarra

• Canto

• Composición

• Percusiones

• Violín

• Viola

• Violoncello

• Contrabajo

• Flauta Transversa

• Clarinete

• Oboe

• Fagot

• Saxofón

• Corno Frances

• Trompeta

• Trombón

Para ingresar a la licenciatura es necesario aprobar satisfactoriamente tres etapas previas:

 

2 nda

3era

1 era

Curso Propedéutico

 

Semestre

Básico

 

Ciclo Preparatorio

CURSO PROPEDÉUTICO

Duración de una semana.

Objetivo:

Contextualizar a las y los aspirantes sobre los requerimientos, temáticas, contexto y funcionamiento de los programas educativos que oferta la Escuela Superior de Música.

Contenido

Unidades de Aprendizaje

 →

Introducción a la Lectura

y Escritura Musical

Identidad

Institucional

Iniciación

al Piano

Descripción

Contextualización con los elementos básicos de la música, su utilización e importancia en el desarrollo óptimo de un profesional de la música y educación musical

Contenidos

■ Las partes de la música

■ La notación musical

 

Descipción

Clase en la que se abordan los principales aspectos para conocer el funcionamiento, temáticas, periodos, habilidades, requisitos administrativos y recursos necesarios para cursar cualquiera de las carreras dentro de la institución.

Contenidos

■ Conocimiento de las áreas y servicios de la ESM

■ Contextualización a los trayectos formativos de la institución

■ Actitudes y aptitudes necesarias para aspirantes de la ESM.

■ Consejos de estudio y preparación para ingresar a la ESM

Descripción

Principios básicos sobre las ejecución y conocimientos para el entendimiento de la música en el piano como herramienta didáctica de apoyo a la apropiación de los conocimientos y habilidades de la comprensión musical.

Contenidos

■ Historia y construcción del piano                   ■ Las notas musicales en el teclado

■ Postura de manos y cuerpo                            ■ Primeras lecciones

 

Para poder acceder al Curso Propedéutico será necesario cubrir en tiempo y forma con todos los

 

Los cuales, deberán ser entregados en el

Departamento de Control Escolar de la Escuela Superior de Música

en un horario de 08:00 hrs. a 14:00 hrs. de lunes a viernes.

 

CURSO BÁSICO

Estudiantes que aprobaron satisfactoriamente el Curso Propedéutico deberán realizar su proceso de inscripción al Curso Básico.

 

Duración: 1 semestre

 

Objetivo: Desarrollar las habilidades, actitudes y valores necesarios para acceder a las exigencias propuestas por cada uno de los trayectos formativos que ofrece la Escuela Superior de Música.

 

Descripción: Contempla los principios fundamentales del solfeo aplicados al instrumento de elección para él o la aspirante, así como la práctica del piano en conjunto con el conocimiento y reflexión de los elementos personales, sociales y cognitivos necesarios para formarse como instrumentista profesional con pleno conocimiento de su propio trayecto formativo.

Requisitos de ingreso

 

1. Contestar encuesta digital de ingreso al Curso Básico.

 

2. Realizar el pago correspondiente en el Departamento de Servicios Escolares de la Escuela Superior de Música o bien, realizar un depósito bancario a la cuenta BBVA 0111755927 y entregar copia del recibo de pago o captura de depósito en línea al departamento de Control Escolar de la Escuela Superior de Música.

 

3. Contar con dictamen de audición para asignación y selección de trayecto formativo (Instrumento musical elegido) con su respectiva asignación de docente, deberá contener la firma de visto bueno por la o el presidente de academia. Este formato se entrega por la comisión de selección y asignación al haber presentado la audición correspondiente.

Introducción a la Lectura

y Comprensión Musical

Trayecto Formativo

Piano Básico

Formación Discplinaria

Descripción de los Contenidos

Lectura de claves

✓ Ejecuta lectura de clave de sol y fa sin medida en una velocidad (BPM=40)

✓ Orden de las notas musicales

✓ Pentagrama y claves musicales de Sol y Fa

✓ Posición de las notas en el pentagrama respecto a cada clave de Sol y Fa.

Rítmica

✓ Ejecuta lecciones de rítmica básica en valores de nota de redondas, blancas y negras, comprendiendo dichos valores rítmicos.

✓ Pulso musical

✓ Duración del sonido

✓ Nombre y valores de las notas y silencios.

Entonación

✓ Ejecuta un La en 440 Hz con habilidad para entonar una octava hacia arriba o abajo según su registro de voz.

Entrenamiento Auditivo

✓ Introducción al temperamento musical

✓ Altura, frecuencia, Voces y rangos.

Teoría

Amplio conocimiento de las propiedades del sonido Intensidad, altura, duración timbre

Descripción de los Contenidos

Los contenidos serán especificados por cada Academia,

Las y los aspirantes deberán acercarse a sus maestros para pedir los contenidos y criterios de evaluación del semestre básico.

 

De lo anterior se tiene como opción de trayecto formativo:

  • Piano
  • Canto
  • Guitarra
  • Composición
  • Percusiones
  • Violín
  • Viola,
  • Cello
  • Contrabajo
  • Flauta Transversal
  • Clarinete
  • Oboe
  • Fagot
  • Saxofón
  • Trompeta
  • Corno Francés
  • Trombón
  • Tuba.

Descripción de los Contenidos

Ejercicios de coordinación y fortalecimiento de dedos

 

2.- Ejercicios en 3 ataques principales: portato, legato y stacatto.

3.- Formación y ejecución de escalas mayores y sus relativas menores:

      Do M y la m; Sol M y mi m; Fa M y re m (menores armónicas) a una octava en negras.

4.- Formación y ejecución de tríadas fundamentales de cada tonalidad.

5- Selección de lecciones entre la 1 a la 73 del Método Beyer.

 

Descripción de los Contenidos

Busca establecer herramientas para que las y los aspirantes pueden conocer, incursionar y terminar de manera satisfactoria los trayectos formativos que oferta la Escuela Superior de Música.

  • El propósito y sentido en la vida profesional
  • La historia personal
  • Análisis y estudio de los trayectos formativos de la ESM
  • Investigación de las habilidades y actitudes de un profesional de la ESM
  • La metacognición y el desarrollo educativo
  • Gestión de hábitos saludables
  • Organización del tiempo escolar y personal
  • El pensamiento crítico y la educación
  • El bienestar emocional
  • Las redes apoyo social en la formación escolar y profesional

Contenidos del curso Básico

Ciclo preparatorio

 

Objetivo:

Formar aspirantes competentes a la Licenciatura en Música en la ejecución e interpretación en el instrumento de su elección. Lo anterior, para consolidar el perfil de ingreso y garantizar un tránsito exitoso de las y los estudiantes en su trayecto formativo.

LICENCIATURA EN MÚSICA

Mallas Curriculares

La malla curricular de la Licenciatura en Música varía según el Instrumento elegido.

Informativo Licenciatura en Música

Descarga Aquí

Síguenos

Horario de Lunes a Viernes:

■ Carreras

    8:00 a 15:00

Centro de Iniciación

    16:00 a 19:00

Cursos Libres

   18:00 a 21:00

 

secretariaacademica.esm@ujed.mx

Mi Portal UJED

Carr. Anillo de Circunvalación s/n, 34100 Durango, Dgo.

Acceso peatonal:

Boulevard Guadiana s/n (frente al Puente Baluartito)

C.P. 34070, Durango, Dgo, México

Acceso vehicular:

Av. Ferrocarril s/n (Nelly Campobello)

Frente a la Secretaría de Recursos Naturales y de Medio Ambiente

Copyright. Todos los derechos reservados© 2024

Escuela Superior de Musica UJED

   

Introducción

a la Lectura

y Escritura

Musical

Identidad

Institucional

Iniciación

al Piano

Descripción

Contextualización con los elementos básicos de la música, su utilización e importancia en el desarrollo óptimo de un profesional de la música y educación musical

Contenidos

■ Las partes de la música

■ La notación musical

 

Descipción

Clase en la que se abordan los principales aspectos para conocer el funcionamiento, temáticas, periodos, habilidades, requisitos administrativos y recursos necesarios para cursar cualquiera de las carreras dentro de la institución.

Contenidos

■ Conocimiento de las áreas y servicios de la ESM

■ Contextualización a los trayectos formativos de la institución

■ Actitudes y aptitudes necesarias para aspirantes de la ESM.

■ Consejos de estudio y preparación para ingresar a la ESM

Descripción

Principios básicos sobre las ejecución y conocimientos para el entendimiento de la música en el piano como herramienta didáctica de apoyo a la apropiación de los conocimientos y habilidades de la comprensión musical.

Contenidos

■ Historia y construcción del piano

■ Las notas musicales en el teclado

■ Postura de manos y cuerpo

■ Primeras lecciones

 

Introducción a la

Lectura

y Comprensión

Musical

Trayecto

Formativo

Descripción de los Contenidos

Lectura de claves

✓ Ejecuta lectura de clave de sol y fa sin medida en una velocidad (BPM=40)

✓ Orden de las notas musicales

✓ Pentagrama y claves musicales de Sol y Fa

✓ Posición de las notas en el pentagrama respecto a cada clave de Sol y Fa.

Rítmica

✓ Ejecuta lecciones de rítmica básica en valores de nota de redondas, blancas y negras, comprendiendo dichos valores rítmicos.

✓ Pulso musical

✓ Duración del sonido

✓ Nombre y valores de las notas y silencios.

Entonación

✓ Ejecuta un La en 440 Hz con habilidad para entonar una octava hacia arriba o abajo según su registro de voz.

Entrenamiento Auditivo

✓ Introducción al temperamento musical

✓ Altura, frecuencia, Voces y rangos.

Teoría

Amplio conocimiento de las propiedades del sonido Intensidad, altura, duración timbre

Descripción de los Contenidos

Los contenidos serán especificados por cada Academia,

Las y los aspirantes deberán acercarse a sus maestros para pedir los contenidos y criterios de evaluación del semestre básico.

 

De lo anterior se tiene como opción de trayecto formativo:

 

  • Piano
  • Canto
  • Guitarra
  • Composición
  • Percusiones
  • Violín
  • Viola
  • Cello
  • Contrabajo
  • Flauta Transversal
  • Clarinete
  • Oboe
  • Fagot
  • Saxofón
  • Trompeta
  • Corno Francés,
  • Trombón
  • Tuba.

Piano

Básico

Formación

Discplinaria

Descripción de los Contenidos

Ejercicios de coordinación y fortalecimiento de dedos

 

2.- Ejercicios en 3 ataques principales: portato, legato y stacatto.

3.- Formación y ejecución de escalas mayores y sus relativas menores:

      Do M y la m; Sol M y mi m; Fa M y re m (menores armónicas) a una octava en negras.

4.- Formación y ejecución de tríadas fundamentales de cada tonalidad.

5- Selección de lecciones entre la 1 a la 73 del Método Beyer.

 

Descripción de los Contenidos

Busca establecer herramientas para que las y los aspirantes pueden conocer, incursionar y terminar de manera satisfactoria los trayectos formativos que oferta la Escuela Superior de Música.

  • El propósito y sentido en la vida profesional
  • La historia personal
  • Análisis y estudio de los trayectos formativos de la ESM
  • Investigación de las habilidades y actitudes de un profesional de la ESM
  • La metacognición y el desarrollo educativo
  • Gestión de hábitos saludables
  • Organización del tiempo escolar y personal
  • El pensamiento crítico y la educación
  • El bienestar emocional
  • Las redes apoyo social en la formación escolar y profesional