Licenciatura en música
Dirigida a:
Personas interesadas en desarrollarse de manera profesional en la ejecución e interpretación de un instrumento musical, en agrupaciones de distintos géneros, con propuestas culturales y de expresión musical innovadoras.
CAMPO LABORAL
• Orquestas Sinfónicas y agrupaciones
musicales de distintos géneros y estilos
musicales
• Escuelas de enseñanza musical
• Arreglista musical.
• Investigador en el campo musical
• Gestión cultural
• Apoyo en estudios de grabación
La Licenciatura en Música contempla 18 especialidades, de las cuales podrás elegir un instrumento musical en las opciones de:
• Piano
• Guitarra
• Canto
• Composición
• Percusiones
• Violín
• Viola
• Violoncello
• Contrabajo
• Flauta Transversa
• Clarinete
• Oboe
• Fagot
• Saxofón
• Corno Frances
• Trompeta
• Trombón
Para ingresar a la licenciatura es necesario aprobar satisfactoriamente tres etapas previas:
Curso Propedéutico
Semestre
Básico
Ciclo Preparatorio
Unidades de Aprendizaje
Descripción
Contextualización con los elementos básicos de la música, su utilización e importancia en el desarrollo óptimo de un profesional de la música y educación musical
Contenidos
■ Las partes de la música
■ La notación musical
Descipción
Clase en la que se abordan los principales aspectos para conocer el funcionamiento, temáticas, periodos, habilidades, requisitos administrativos y recursos necesarios para cursar cualquiera de las carreras dentro de la institución.
Contenidos
■ Conocimiento de las áreas y servicios de la ESM
■ Contextualización a los trayectos formativos de la institución
■ Actitudes y aptitudes necesarias para aspirantes de la ESM.
■ Consejos de estudio y preparación para ingresar a la ESM
Descripción
Principios básicos sobre las ejecución y conocimientos para el entendimiento de la música en el piano como herramienta didáctica de apoyo a la apropiación de los conocimientos y habilidades de la comprensión musical.
Contenidos
■ Historia y construcción del piano ■ Las notas musicales en el teclado
■ Postura de manos y cuerpo ■ Primeras lecciones
Para poder acceder al Curso Propedéutico será necesario cubrir en tiempo y forma con todos los
Los cuales, deberán ser entregados en el
Departamento de Control Escolar de la Escuela Superior de Música
en un horario de 08:00 hrs. a 14:00 hrs. de lunes a viernes.
Requisitos de Ingreso >>
• Registro digital (puedes descargarlo en el código QR inferior o realizarlo al momento de entregar tu documentación).
• Carta de intención (deberá contener una breve historia de vida en la que exprese por qué desea estudiar el instrumento solicitado como trayecto formativo).
• Copia de certificado de secundaria.
• Copia de certificado de bachillerato (de no tener el bachillerato terminado se deberá firmar una carta compromiso para realizar la entrega de certificado antes de terminar el ciclo preparatorio)
• Copia de acta de nacimiento.
• Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad).
• Copia de acta de buena conduta (en el caso de aspirantes egresados de secundaria).
• Copia de la CURP.
• Cuatro fotografías tamaño infantil (a color).
• Cuota de inscripción (pagar en Departamento de Control Escolar de la Escuela Superior de Música).
Nota: Al momento de terminar su inscripción, las y los aspirantes recibirán su carga horaria y serán asignados en los grupos virtuales correspondientes.
x
CURSO BÁSICO
Estudiantes que aprobaron satisfactoriamente el Curso Propedéutico deberán realizar su proceso de inscripción al Curso Básico.
Duración: 1 semestre
Objetivo: Desarrollar las habilidades, actitudes y valores necesarios para acceder a las exigencias propuestas por cada uno de los trayectos formativos que ofrece la Escuela Superior de Música.
Descripción: Contempla los principios fundamentales del solfeo aplicados al instrumento de elección para él o la aspirante, así como la práctica del piano en conjunto con el conocimiento y reflexión de los elementos personales, sociales y cognitivos necesarios para formarse como instrumentista profesional con pleno conocimiento de su propio trayecto formativo.
Requisitos de ingreso
1. Contestar encuesta digital de ingreso al Curso Básico.
2. Realizar el pago correspondiente en el Departamento de Servicios Escolares de la Escuela Superior de Música o bien, realizar un depósito bancario a la cuenta BBVA 0111755927 y entregar copia del recibo de pago o captura de depósito en línea al departamento de Control Escolar de la Escuela Superior de Música.
3. Contar con dictamen de audición para asignación y selección de trayecto formativo (Instrumento musical elegido) con su respectiva asignación de docente, deberá contener la firma de visto bueno por la o el presidente de academia. Este formato se entrega por la comisión de selección y asignación al haber presentado la audición correspondiente.
Descripción de los Contenidos
Lectura de claves
✓ Ejecuta lectura de clave de sol y fa sin medida en una velocidad (BPM=40)
✓ Orden de las notas musicales
✓ Pentagrama y claves musicales de Sol y Fa
✓ Posición de las notas en el pentagrama respecto a cada clave de Sol y Fa.
Rítmica
✓ Ejecuta lecciones de rítmica básica en valores de nota de redondas, blancas y negras, comprendiendo dichos valores rítmicos.
✓ Pulso musical
✓ Duración del sonido
✓ Nombre y valores de las notas y silencios.
Entonación
✓ Ejecuta un La en 440 Hz con habilidad para entonar una octava hacia arriba o abajo según su registro de voz.
Entrenamiento Auditivo
✓ Introducción al temperamento musical
✓ Altura, frecuencia, Voces y rangos.
Teoría
Amplio conocimiento de las propiedades del sonido Intensidad, altura, duración timbre
Descripción de los Contenidos
Los contenidos serán especificados por cada Academia,
Las y los aspirantes deberán acercarse a sus maestros para pedir los contenidos y criterios de evaluación del semestre básico.
De lo anterior se tiene como opción de trayecto formativo:
Descripción de los Contenidos
Ejercicios de coordinación y fortalecimiento de dedos
2.- Ejercicios en 3 ataques principales: portato, legato y stacatto.
3.- Formación y ejecución de escalas mayores y sus relativas menores:
Do M y la m; Sol M y mi m; Fa M y re m (menores armónicas) a una octava en negras.
4.- Formación y ejecución de tríadas fundamentales de cada tonalidad.
5- Selección de lecciones entre la 1 a la 73 del Método Beyer.
Descripción de los Contenidos
Busca establecer herramientas para que las y los aspirantes pueden conocer, incursionar y terminar de manera satisfactoria los trayectos formativos que oferta la Escuela Superior de Música.
Contenidos del curso Básico
Ciclo preparatorio
Objetivo:
Formar aspirantes competentes a la Licenciatura en Música en la ejecución e interpretación en el instrumento de su elección. Lo anterior, para consolidar el perfil de ingreso y garantizar un tránsito exitoso de las y los estudiantes en su trayecto formativo.
Descripción:
Etapa inicial de la Licenciatura en Música, dependiendo del trayecto musical elegido será la carga de materias, se tiene un tronco común durante todo el ciclo con materias relacionadas a la lectura y comprensión musical, apreciación musical, teoría de la música, formación pianística y coral básica con un énfasis mayoritario en la práctica y desarrollo instrumental.
INGRESO
Concluido el Curso Básico las y los aspirantes que aprobaron la totalidad de Unidades de Aprendizaje de manera satisfactoria, ingresarán al Ciclo Preparatorio. Los criterios de aprobación serán de acuerdo con los contenidos de cada materia, en el caso de instrumento, canto y composición se tendrán las consideraciones siguientes:
• Contenido, dinámica y los criterios de aprobación serán notificados en tiempo y forma por las academias correspondientes.
• Aspirantes que no alcancen las competencias necesarias para acceder al Ciclo Preparatorio tendrán derecho a realizar nuevamente el curso básico y/o aplicar la nivelación directa un máximo de tres ocasiones.
• En caso de agotadas las oportunidades correspondientes, las y los aspirantes conservarán su derecho para ingresar a la Licenciatura en Educación Musical y Expresión Artística (siempre y cuando hayan aprobado de manera satisfactoria las materias de Iniciación a la Lectura y Escritura Musical, Piano y Formación Disciplinaria).
• Las valoraciones serán realizadas por las respectivas academias de instrumentos de la Escuela Superior de Música.
• Los resultados del Curso Básico pueden ser:
o En desarrollo: sin derecho a pasar al Ciclo Preparatorio
o Suficiente: con derecho de ingreso al curso preparatorio
o Sobresaliente: con derecho de ingreso al Ciclo Preparatorio
Aspirantes que no hayan cubierto satisfactoriamente los requerimientos en el semestre básico, tendrán derecho a pedir examen de nivelación para acceder al Ciclo Preparatorio teniendo las siguientes consideraciones:
• Para acceder a esta opción la o el aspirante se deberá inscribir nuevamente al curso básico
• La valoración se realizará en los primeros tres días hábiles de clases
• Una vez inscritos en el Curso Básico, solicitar examen de nivelación en el departamento de servicios escolares.
• Se realizará examen de las Unidades de Aprendizaje no aprobadas durante el Curso Básico
• Los resultados del Curso Básico pueden ser:
o En desarrollo: sin derecho a pasar al Ciclo Preparatorio
o Suficiente: con derecho de ingreso al curso preparatorio
o Sobresaliente: con derecho de ingreso al Ciclo Preparatorio
Aspirantes que cuenten con una formación o trayectoria en la música académica tendrán derecho a entrar de manera directa al Ciclo Preparatorio con un examen de habilidades y conocimientos. De lo anterior, se podrán realizar una valoración en lectura y comprensión musical, así como instrumento, canto o teoría musical en el caso de la carrera en composición. Se establecen los siguientes lineamientos:
• Solo para aspirantes que tengan conocimientos previos en música y especialidad a la que aspiran
• La valoración se realizará en los primeros tres días hábiles de clases
• Realizar la solicitud y pago de examen directo en control escolar de la Escuela Superior de Música cubriendo los requisitos solicitados por la misma.
• El examen se realizará en la primera semana de clases del semestre (se notificará día y hora)
• Se debe aprobar satisfactoriamente la valoración del trayecto formativos que desea ingresar, Lectura y Comprensión Musical, Piano y asistir a una plática para cubrir la Unidad de Aprendizaje de Formación Disciplinaria
• La aplicación de la valoración será de manera presencial e individual
• Los resultados pueden ser:
o En desarrollo: sin derecho a pasar al Ciclo Preparatorio
o Suficiente: con derecho de ingreso al curso preparatorio
o Sobresaliente: con derecho de ingreso al Ciclo Preparatorio
Las situaciones no previstas serán resueltas única y exclusivamente por la academia de cada área, y titulares de la demás Unidades de Aprendizaje del Curso Propedéutico en conjunto Secretaría Académica de la escuela.
Programa de estudios Ciclo Preparatorio
Conoce mas >>>
x
LICENCIATURA EN MÚSICA
Objetivo:
Tener un dominio instrumental y conocimiento musical que le permite desempeñarse adecuadamente en espacios artístico-musicales, agrupaciones musicales de diferentes géneros (mariachi, grupos versátiles, bandas), solistas para celebraciones en iglesias, eventos especiales, o bien aspirar a terminar el grado de Licenciatura en Música.
Descripción:
Etapa interna de la Licenciatura en Música donde se abordan el área de formación básica universitaria, además se da continuidad a las materias cursadas durante el ciclo preparatorio, se agregan nuevas áreas relacionadas con la práctica instrumental grupal, conocimiento y apreciación histórica. Al final de esta etapa se realiza un recital de cambio de nivel y se entrega una constancia equivalente al nivel de Técnico Superior Universitario en Música.
Descripción:
Etapa de formación especializada en el desarrollo y culminación de las habilidades, conocimientos y experiencias necesarias para la terminación y perfeccionamiento instrumental, en búsqueda de una terminación exitosa del trayecto formativo.
Objetivo: Que la o el estudiante pueda:
Primera Etapa
Técnico Superior Universitario (TSU)
(4 Semestres) ▼
Segunda Etapa
Licenciatura
(6 Semestres) ▼
Mallas Curriculares
La malla curricular de la Licenciatura en Música varía según el Instrumento elegido.
Síguenos
Horario de Lunes a Viernes:
■ Carreras
8:00 a 15:00
■ Centro de Iniciación
16:00 a 19:00
■ Cursos Libres
18:00 a 21:00
secretariaacademica.esm@ujed.mx
Mi Portal UJED
Carr. Anillo de Circunvalación s/n, 34100 Durango, Dgo.
Acceso peatonal:
Boulevard Guadiana s/n (frente al Puente Baluartito)
C.P. 34070, Durango, Dgo, México
Acceso vehicular:
Av. Ferrocarril s/n (Nelly Campobello)
Frente a la Secretaría de Recursos Naturales y de Medio Ambiente
Copyright. Todos los derechos reservados© 2024
Escuela Superior de Musica UJED
x
Introducción
a la Lectura
y Escritura
Musical
Identidad
Institucional
Iniciación
al Piano
Descripción
Contextualización con los elementos básicos de la música, su utilización e importancia en el desarrollo óptimo de un profesional de la música y educación musical
Contenidos
■ Las partes de la música
■ La notación musical
Descipción
Clase en la que se abordan los principales aspectos para conocer el funcionamiento, temáticas, periodos, habilidades, requisitos administrativos y recursos necesarios para cursar cualquiera de las carreras dentro de la institución.
Contenidos
■ Conocimiento de las áreas y servicios de la ESM
■ Contextualización a los trayectos formativos de la institución
■ Actitudes y aptitudes necesarias para aspirantes de la ESM.
■ Consejos de estudio y preparación para ingresar a la ESM
Descripción
Principios básicos sobre las ejecución y conocimientos para el entendimiento de la música en el piano como herramienta didáctica de apoyo a la apropiación de los conocimientos y habilidades de la comprensión musical.
Contenidos
■ Historia y construcción del piano
■ Las notas musicales en el teclado
■ Postura de manos y cuerpo
■ Primeras lecciones
Introducción a la
Lectura
y Comprensión
Musical
Trayecto
Formativo
Descripción de los Contenidos
Lectura de claves
✓ Ejecuta lectura de clave de sol y fa sin medida en una velocidad (BPM=40)
✓ Orden de las notas musicales
✓ Pentagrama y claves musicales de Sol y Fa
✓ Posición de las notas en el pentagrama respecto a cada clave de Sol y Fa.
Rítmica
✓ Ejecuta lecciones de rítmica básica en valores de nota de redondas, blancas y negras, comprendiendo dichos valores rítmicos.
✓ Pulso musical
✓ Duración del sonido
✓ Nombre y valores de las notas y silencios.
Entonación
✓ Ejecuta un La en 440 Hz con habilidad para entonar una octava hacia arriba o abajo según su registro de voz.
Entrenamiento Auditivo
✓ Introducción al temperamento musical
✓ Altura, frecuencia, Voces y rangos.
Teoría
Amplio conocimiento de las propiedades del sonido Intensidad, altura, duración timbre
Descripción de los Contenidos
Los contenidos serán especificados por cada Academia,
Las y los aspirantes deberán acercarse a sus maestros para pedir los contenidos y criterios de evaluación del semestre básico.
De lo anterior se tiene como opción de trayecto formativo:
Piano
Básico
Formación
Discplinaria
Descripción de los Contenidos
Ejercicios de coordinación y fortalecimiento de dedos
2.- Ejercicios en 3 ataques principales: portato, legato y stacatto.
3.- Formación y ejecución de escalas mayores y sus relativas menores:
Do M y la m; Sol M y mi m; Fa M y re m (menores armónicas) a una octava en negras.
4.- Formación y ejecución de tríadas fundamentales de cada tonalidad.
5- Selección de lecciones entre la 1 a la 73 del Método Beyer.
Descripción de los Contenidos
Busca establecer herramientas para que las y los aspirantes pueden conocer, incursionar y terminar de manera satisfactoria los trayectos formativos que oferta la Escuela Superior de Música.