LICENCIATURA

EN EDUCACIÓN MUSICAL

Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Personas interesadas en las áreas docencia musical y artística, danza, artes escénicas, promoción de la cultura, arreglos musicales, gestión cultural, investigación  ¡y mucho más!

se establece como campo laboral:

• Docente de Artes en escuelas de nivel Básico, Media Superior y Superior, así como docente o empleador de academias de artes

• Miembro o formador de agrupaciones musicales

• Promotor, gestor y administrador cultural

• Arreglista musical.

• Gestor y organizador de eventos artísticos y culturales.

• Investigador en las áreas artísticas y musicales.

• Estudios de grabación, como apoyo de ingenieros de audio.

 

 

 

Antes de ingresar al programa educativo

 

es necesario aprobar satisfactoriamente dos etapas previas,

 

1era: Curso Propedéutico

 

2nda: Semestre Básico

 

De aprobar satisfactoriamente las etapas previas se tendrá derecho de inscripción a la Licenciatura en Educación Musical y Expresión Artística.

CURSO PROPEDÉUTICO

Duración de una semana.

Objetivo:

Contextualizar a las y los aspirantes sobre los requerimientos, temáticas, contexto y funcionamiento de los programas educativos que oferta la Escuela Superior de Música.

Contenido

Unidades de Aprendizaje

 →

Introducción a la Lectura

y Escritura Musical

Identidad

Institucional

Iniciación

al Piano

Descripción

Contextualización con los elementos básicos de la música, su utilización e importancia en el desarrollo óptimo de un profesional de la música y educación musical

Contenidos

■ Las partes de la música

■ La notación musical

 

Descipción

Clase en la que se abordan los principales aspectos para conocer el funcionamiento, temáticas, periodos, habilidades, requisitos administrativos y recursos necesarios para cursar cualquiera de las carreras dentro de la institución.

Contenidos

■ Conocimiento de las áreas y servicios de la ESM

■ Contextualización a los trayectos formativos de la institución

■ Actitudes y aptitudes necesarias para aspirantes de la ESM.

■ Consejos de estudio y preparación para ingresar a la ESM

Descripción

Principios básicos sobre las ejecución y conocimientos para el entendimiento de la música en el piano como herramienta didáctica de apoyo a la apropiación de los conocimientos y habilidades de la comprensión musical.

Contenidos

■ Historia y construcción del piano                   ■ Las notas musicales en el teclado

■ Postura de manos y cuerpo                            ■ Primeras lecciones

 

Aspectos a Evaluar

Dentro del proceso formativo e informativo del Curso Propedéutico se evaluarán

 

aspectos relacionados a la vocación, actitudes y aptitudes

 

de cada estudiante con relación a los procesos de formación de un músico y educador musical. Al término del curso, quienes hayan mostrado las competencias necesarias para iniciar cualquiera de los trayectos educativos ofertados serán promovidos al Curso Básico.

Para poder acceder al Curso Propedéutico será necesario cubrir en tiempo y forma con todos los

 

Los cuales, deberán ser entregados en el

Departamento de Control Escolar de la Escuela Superior de Música

en un horario de 08:00 hrs. a 14:00 hrs. de lunes a viernes.

 

REGISTRO DE ASPIRANTES

CURSO BÁSICO

Objetivo

Desarrollar las habilidades, actitudes y valores necesarios para acceder a las exigencias propuestas por cada uno de los trayectos formativos que ofrece la Escuela Superior de Música.

Requisitos de ingreso

 

1. Contestar encuesta digital de ingreso al Curso Básico.

 

2. Realizar el pago correspondiente en el Departamento de Servicios Escolares de la Escuela Superior de Música o bien, realizar un depósito bancario a la cuenta BBVA 0111755927 y entregar copia del recibo de pago o captura de depósito en línea al departamento de Control Escolar de la Escuela Superior de Música.

 

Introducción a la Lectura

y Comprensión Musical

Instrumento

Piano Básico

Formación Discplinaria

Descripción de los Contenidos

Lectura de claves

✓ Ejecuta lectura de clave de sol y fa sin medida en una velocidad (BPM=40)

✓ Orden de las notas musicales

✓ Pentagrama y claves musicales de Sol y Fa

✓ Posición de las notas en el pentagrama respecto a cada clave de Sol y Fa.

Rítmica

✓ Ejecuta lecciones de rítmica básica en valores de nota de redondas, blancas y negras, comprendiendo dichos valores rítmicos.

✓ Pulso musical

✓ Duración del sonido

✓ Nombre y valores de las notas y silencios.

Entonación

✓ Ejecuta un La en 440 Hz con habilidad para entonar una octava hacia arriba o abajo según su registro de voz.

Entrenamiento Auditivo

✓ Introducción al temperamento musical

✓ Altura, frecuencia, Voces y rangos.

Teoría

Amplio conocimiento de las propiedades del sonido Intensidad, altura, duración timbre

Descripción de los Contenidos

Los contenidos serán especificados por cada Academia,

Las y los aspirantes deberán acercarse a sus maestros para pedir los contenidos y criterios de evaluación del semestre básico.

 

De lo anterior se tiene como opción de trayecto formativo:

Piano, Canto, Guitarra, Composición, Percusiones, Violín, Viola, Cello, Contrabajo, Flauta Transversal, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxofón, Trompeta, Corno Francés, Trombón y Tuba.

 

Descripción de los Contenidos

Ejercicios de coordinación y fortalecimiento de dedos

 

2.- Ejercicios en 3 ataques principales: portato, legato y stacatto.

3.- Formación y ejecución de escalas mayores y sus relativas menores:

      Do M y la m; Sol M y mi m; Fa M y re m (menores armónicas) a una octava en negras.

4.- Formación y ejecución de tríadas fundamentales de cada tonalidad.

5- Selección de lecciones entre la 1 a la 73 del Método Beyer.

 

Descripción de los Contenidos

Busca establecer herramientas para que las y los aspirantes pueden conocer, incursionar y terminar de manera satisfactoria los trayectos formativos que oferta la Escuela Superior de Música.

  • El propósito y sentido en la vida profesional
  • La historia personal
  • Análisis y estudio de los trayectos formativos de la ESM
  • Investigación de las habilidades y actitudes de un profesional de la ESM
  • La metacognición y el desarrollo educativo
  • Gestión de hábitos saludables
  • Organización del tiempo escolar y personal
  • El pensamiento crítico y la educación
  • El bienestar emocional
  • Las redes apoyo social en la formación escolar y profesional

Unidades de Aprendizaje

MALLA CURRICULAR

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Aspirantes  que aprobaron satisfactoriamente el Cursos Básico realizarán su proceso de inscripción atendiendo los pasos descritos por el personal de control escolar. Dentro de los diez semestres que abarca este programa educativo se abordaran las siguientes Unidades de Aprendizaje:

 

Informativo Licenciatura en educación musical y expresión artistica

Descarga Aquí

Síguenos

Horario de Lunes a Viernes:

■ Carreras

    8:00 a 15:00

Centro de Iniciación

    16:00 a 19:00

Cursos Libres

   18:00 a 21:00

 

secretariaacademica.esm@ujed.mx

Mi Portal UJED

Carr. Anillo de Circunvalación s/n, 34100 Durango, Dgo.

Acceso peatonal:

Boulevard Guadiana s/n (frente al Puente Baluartito)

C.P. 34070, Durango, Dgo, México

Acceso vehicular:

Av. Ferrocarril s/n (Nelly Campobello)

Frente a la Secretaría de Recursos Naturales y de Medio Ambiente

Copyright. Todos los derechos reservados© 2024

Escuela Superior de Musica UJED

Introducción a la Lectura

y Escritura Musical

Identidad

Institucional

Iniciación

al Piano

Descripción

Contextualización con los elementos básicos de la música, su utilización e importancia en el desarrollo óptimo de un profesional de la música y educación musical

Contenidos

■ Las partes de la música

■ La notación musical

 

Descipción

Clase en la que se abordan los principales aspectos para conocer el funcionamiento, temáticas, periodos, habilidades, requisitos administrativos y recursos necesarios para cursar cualquiera de las carreras dentro de la institución.

Contenidos

■ Conocimiento de las áreas y servicios de la ESM

■ Contextualización a los trayectos formativos de la institución

■ Actitudes y aptitudes necesarias para aspirantes de la ESM.

■ Consejos de estudio y preparación para ingresar a la ESM

Descripción

Principios básicos sobre las ejecución y conocimientos para el entendimiento de la música en el piano como herramienta didáctica de apoyo a la apropiación de los conocimientos y habilidades de la comprensión musical.

Contenidos

■ Historia y construcción del piano           ■ Las notas musicales en el teclado

■ Postura de manos y cuerpo                    ■ Primeras lecciones

   

Introducción

a la Lectura

y Escritura

Musical

Identidad

Institucional

Iniciación

al Piano

Descripción

Contextualización con los elementos básicos de la música, su utilización e importancia en el desarrollo óptimo de un profesional de la música y educación musical

Contenidos

■ Las partes de la música

■ La notación musical

 

Descipción

Clase en la que se abordan los principales aspectos para conocer el funcionamiento, temáticas, periodos, habilidades, requisitos administrativos y recursos necesarios para cursar cualquiera de las carreras dentro de la institución.

Contenidos

■ Conocimiento de las áreas y servicios de la ESM

■ Contextualización a los trayectos formativos de la institución

■ Actitudes y aptitudes necesarias para aspirantes de la ESM.

■ Consejos de estudio y preparación para ingresar a la ESM

Descripción

Principios básicos sobre las ejecución y conocimientos para el entendimiento de la música en el piano como herramienta didáctica de apoyo a la apropiación de los conocimientos y habilidades de la comprensión musical.

Contenidos

■ Historia y construcción del piano

■ Las notas musicales en el teclado

■ Postura de manos y cuerpo

■ Primeras lecciones

 

Introducción

a la Lectura

y Comprensión

 Musical

Instrumento

Descripción de los Contenidos

Lectura de claves

✓ Ejecuta lectura de clave de sol y fa sin medida en una velocidad (BPM=40)

✓ Orden de las notas musicales

✓ Pentagrama y claves musicales de Sol y Fa

✓ Posición de las notas en el pentagrama respecto a cada clave de Sol y Fa.

Entrenamiento Auditivo

✓ Introducción al temperamento musical

✓ Altura, frecuencia, Voces y rangos.

 

 

Teoría

Amplio conocimiento de las propiedades del sonido Intensidad, altura, duración timbre

Rítmica

✓ Ejecuta lecciones de rítmica básica en valores de nota de redondas, blancas y negras, comprendiendo dichos valores rítmicos.

✓ Pulso musical

✓ Duración del sonido

✓ Nombre y valores de las notas y silencios.

Entonación

✓ Ejecuta un La en 440 Hz con habilidad para entonar una octava hacia arriba o abajo según su registro de voz.

Descripción de los Contenidos

Los contenidos serán especificados por cada Academia,

Las y los aspirantes deberán acercarse a sus maestros para pedir los contenidos y criterios de evaluación del semestre básico.

 

De lo anterior se tiene como opción de trayecto formativo:

Piano, Canto, Guitarra, Composición, Percusiones, Violín, Viola, Cello, Contrabajo, Flauta Transversal, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxofón, Trompeta, Corno Francés, Trombón y Tuba.

 

Piano

Básico

Formación

Discplinaria

Descripción de los Contenidos

Ejercicios de coordinación y fortalecimiento de dedos

 

2.- Ejercicios en 3 ataques principales: portato, legato y stacatto.

3.- Formación y ejecución de escalas mayores y sus relativas menores: Do M y la m; Sol M y mi m; Fa M y re m (menores armónicas) a una octava en negras.

4.- Formación y ejecución de tríadas fundamentales de cada tonalidad.

5- Selección de lecciones entre la 1 a la 73 del Método Beyer.

 

Descripción de los Contenidos

Busca establecer herramientas para que las y los aspirantes pueden conocer, incursionar y terminar de manera satisfactoria los trayectos formativos que oferta la Escuela Superior de Música.

  • El propósito y sentido en la vida profesional
  • La historia personal
  • Análisis y estudio de los trayectos formativos de la ESM
  • Investigación de las habilidades y actitudes de un profesional de la ESM
  • La metacognición y el desarrollo educativo
  • Gestión de hábitos saludables
  • Organización del tiempo escolar y personal
  • El pensamiento crítico y la educación
  • El bienestar emocional
  • Las redes apoyo social en la formación escolar y profesional