LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN MUSICAL
Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Personas interesadas en las áreas docencia musical y artística, danza, artes escénicas, promoción de la cultura, arreglos musicales, gestión cultural, investigación ¡y mucho más!
se establece como campo laboral:
• Docente de Artes en escuelas de nivel Básico, Media Superior y Superior, así como docente o empleador de academias de artes
• Miembro o formador de agrupaciones musicales
• Promotor, gestor y administrador cultural
• Arreglista musical.
• Gestor y organizador de eventos artísticos y culturales.
• Investigador en las áreas artísticas y musicales.
• Estudios de grabación, como apoyo de ingenieros de audio.
Antes de ingresar al programa educativo
es necesario aprobar satisfactoriamente dos etapas previas,
1era: Curso Propedéutico
2nda: Semestre Básico
De aprobar satisfactoriamente las etapas previas se tendrá derecho de inscripción a la Licenciatura en Educación Musical y Expresión Artística.
CURSO PROPEDÉUTICO
Duración de una semana.
Objetivo:
Contextualizar a las y los aspirantes sobre los requerimientos, temáticas, contexto y funcionamiento de los programas educativos que oferta la Escuela Superior de Música.
Contenido
Unidades de Aprendizaje
→
Introducción a la Lectura
y Escritura Musical
Identidad
Institucional
Iniciación
al Piano
Descripción
Contextualización con los elementos básicos de la música, su utilización e importancia en el desarrollo óptimo de un profesional de la música y educación musical
Contenidos
■ Las partes de la música
■ La notación musical
Descipción
Clase en la que se abordan los principales aspectos para conocer el funcionamiento, temáticas, periodos, habilidades, requisitos administrativos y recursos necesarios para cursar cualquiera de las carreras dentro de la institución.
Contenidos
■ Conocimiento de las áreas y servicios de la ESM
■ Contextualización a los trayectos formativos de la institución
■ Actitudes y aptitudes necesarias para aspirantes de la ESM.
■ Consejos de estudio y preparación para ingresar a la ESM
Descripción
Principios básicos sobre las ejecución y conocimientos para el entendimiento de la música en el piano como herramienta didáctica de apoyo a la apropiación de los conocimientos y habilidades de la comprensión musical.
Contenidos
■ Historia y construcción del piano ■ Las notas musicales en el teclado
■ Postura de manos y cuerpo ■ Primeras lecciones
Aspectos a Evaluar
Dentro del proceso formativo e informativo del Curso Propedéutico se evaluarán
aspectos relacionados a la vocación, actitudes y aptitudes
de cada estudiante con relación a los procesos de formación de un músico y educador musical. Al término del curso, quienes hayan mostrado las competencias necesarias para iniciar cualquiera de los trayectos educativos ofertados serán promovidos al Curso Básico.
Para poder acceder al Curso Propedéutico será necesario cubrir en tiempo y forma con todos los
Los cuales, deberán ser entregados en el
Departamento de Control Escolar de la Escuela Superior de Música
en un horario de 08:00 hrs. a 14:00 hrs. de lunes a viernes.
REGISTRO DE ASPIRANTES
Requisitos de Ingreso >>
• Registro digital (puedes descargarlo en el código QR inferior o realizarlo al momento de entregar tu documentación).
• Carta de intención (deberá contener una breve historia de vida en la que exprese por qué desea estudiar el instrumento solicitado como trayecto formativo).
• Copia de certificado de secundaria.
• Copia de certificado de bachillerato (de no tener el bachillerato terminado se deberá firmar una carta compromiso para realizar la entrega de certificado antes de terminar el ciclo preparatorio)
• Copia de acta de nacimiento.
• Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de antigüedad).
• Copia de acta de buena conduta (en el caso de aspirantes egresados de secundaria).
• Copia de la CURP.
• Cuatro fotografías tamaño infantil (a color).
• Cuota de inscripción (pagar en Departamento de Control Escolar de la Escuela Superior de Música).
Nota: Al momento de terminar su inscripción, las y los aspirantes recibirán su carga horaria y serán asignados en los grupos virtuales correspondientes.
x
CURSO BÁSICO
Objetivo
Desarrollar las habilidades, actitudes y valores necesarios para acceder a las exigencias propuestas por cada uno de los trayectos formativos que ofrece la Escuela Superior de Música.
Requisitos de ingreso
1. Contestar encuesta digital de ingreso al Curso Básico.
2. Realizar el pago correspondiente en el Departamento de Servicios Escolares de la Escuela Superior de Música o bien, realizar un depósito bancario a la cuenta BBVA 0111755927 y entregar copia del recibo de pago o captura de depósito en línea al departamento de Control Escolar de la Escuela Superior de Música.
Descripción de los Contenidos
Lectura de claves
✓ Ejecuta lectura de clave de sol y fa sin medida en una velocidad (BPM=40)
✓ Orden de las notas musicales
✓ Pentagrama y claves musicales de Sol y Fa
✓ Posición de las notas en el pentagrama respecto a cada clave de Sol y Fa.
Rítmica
✓ Ejecuta lecciones de rítmica básica en valores de nota de redondas, blancas y negras, comprendiendo dichos valores rítmicos.
✓ Pulso musical
✓ Duración del sonido
✓ Nombre y valores de las notas y silencios.
Entonación
✓ Ejecuta un La en 440 Hz con habilidad para entonar una octava hacia arriba o abajo según su registro de voz.
Entrenamiento Auditivo
✓ Introducción al temperamento musical
✓ Altura, frecuencia, Voces y rangos.
Teoría
Amplio conocimiento de las propiedades del sonido Intensidad, altura, duración timbre
Descripción de los Contenidos
Los contenidos serán especificados por cada Academia,
Las y los aspirantes deberán acercarse a sus maestros para pedir los contenidos y criterios de evaluación del semestre básico.
De lo anterior se tiene como opción de trayecto formativo:
Piano, Canto, Guitarra, Composición, Percusiones, Violín, Viola, Cello, Contrabajo, Flauta Transversal, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxofón, Trompeta, Corno Francés, Trombón y Tuba.
Descripción de los Contenidos
Ejercicios de coordinación y fortalecimiento de dedos
2.- Ejercicios en 3 ataques principales: portato, legato y stacatto.
3.- Formación y ejecución de escalas mayores y sus relativas menores:
Do M y la m; Sol M y mi m; Fa M y re m (menores armónicas) a una octava en negras.
4.- Formación y ejecución de tríadas fundamentales de cada tonalidad.
5- Selección de lecciones entre la 1 a la 73 del Método Beyer.
Descripción de los Contenidos
Busca establecer herramientas para que las y los aspirantes pueden conocer, incursionar y terminar de manera satisfactoria los trayectos formativos que oferta la Escuela Superior de Música.
Unidades de Aprendizaje
MALLA CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Aspirantes que aprobaron satisfactoriamente el Cursos Básico realizarán su proceso de inscripción atendiendo los pasos descritos por el personal de control escolar. Dentro de los diez semestres que abarca este programa educativo se abordaran las siguientes Unidades de Aprendizaje:
Síguenos
Horario de Lunes a Viernes:
■ Carreras
8:00 a 15:00
■ Centro de Iniciación
16:00 a 19:00
■ Cursos Libres
18:00 a 21:00
secretariaacademica.esm@ujed.mx
Mi Portal UJED
Carr. Anillo de Circunvalación s/n, 34100 Durango, Dgo.
Acceso peatonal:
Boulevard Guadiana s/n (frente al Puente Baluartito)
C.P. 34070, Durango, Dgo, México
Acceso vehicular:
Av. Ferrocarril s/n (Nelly Campobello)
Frente a la Secretaría de Recursos Naturales y de Medio Ambiente
Copyright. Todos los derechos reservados© 2024
Escuela Superior de Musica UJED
Introducción a la Lectura
y Escritura Musical
Identidad
Institucional
Iniciación
al Piano
Descripción
Contextualización con los elementos básicos de la música, su utilización e importancia en el desarrollo óptimo de un profesional de la música y educación musical
Contenidos
■ Las partes de la música
■ La notación musical
Descipción
Clase en la que se abordan los principales aspectos para conocer el funcionamiento, temáticas, periodos, habilidades, requisitos administrativos y recursos necesarios para cursar cualquiera de las carreras dentro de la institución.
Contenidos
■ Conocimiento de las áreas y servicios de la ESM
■ Contextualización a los trayectos formativos de la institución
■ Actitudes y aptitudes necesarias para aspirantes de la ESM.
■ Consejos de estudio y preparación para ingresar a la ESM
Descripción
Principios básicos sobre las ejecución y conocimientos para el entendimiento de la música en el piano como herramienta didáctica de apoyo a la apropiación de los conocimientos y habilidades de la comprensión musical.
Contenidos
■ Historia y construcción del piano ■ Las notas musicales en el teclado
■ Postura de manos y cuerpo ■ Primeras lecciones
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL
Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
x
Introducción
a la Lectura
y Escritura
Musical
Identidad
Institucional
Iniciación
al Piano
Descripción
Contextualización con los elementos básicos de la música, su utilización e importancia en el desarrollo óptimo de un profesional de la música y educación musical
Contenidos
■ Las partes de la música
■ La notación musical
Descipción
Clase en la que se abordan los principales aspectos para conocer el funcionamiento, temáticas, periodos, habilidades, requisitos administrativos y recursos necesarios para cursar cualquiera de las carreras dentro de la institución.
Contenidos
■ Conocimiento de las áreas y servicios de la ESM
■ Contextualización a los trayectos formativos de la institución
■ Actitudes y aptitudes necesarias para aspirantes de la ESM.
■ Consejos de estudio y preparación para ingresar a la ESM
Descripción
Principios básicos sobre las ejecución y conocimientos para el entendimiento de la música en el piano como herramienta didáctica de apoyo a la apropiación de los conocimientos y habilidades de la comprensión musical.
Contenidos
■ Historia y construcción del piano
■ Las notas musicales en el teclado
■ Postura de manos y cuerpo
■ Primeras lecciones
Introducción
a la Lectura
y Comprensión
Musical
Instrumento
Descripción de los Contenidos
Lectura de claves
✓ Ejecuta lectura de clave de sol y fa sin medida en una velocidad (BPM=40)
✓ Orden de las notas musicales
✓ Pentagrama y claves musicales de Sol y Fa
✓ Posición de las notas en el pentagrama respecto a cada clave de Sol y Fa.
Entrenamiento Auditivo
✓ Introducción al temperamento musical
✓ Altura, frecuencia, Voces y rangos.
Teoría
Amplio conocimiento de las propiedades del sonido Intensidad, altura, duración timbre
Rítmica
✓ Ejecuta lecciones de rítmica básica en valores de nota de redondas, blancas y negras, comprendiendo dichos valores rítmicos.
✓ Pulso musical
✓ Duración del sonido
✓ Nombre y valores de las notas y silencios.
Entonación
✓ Ejecuta un La en 440 Hz con habilidad para entonar una octava hacia arriba o abajo según su registro de voz.
Descripción de los Contenidos
Los contenidos serán especificados por cada Academia,
Las y los aspirantes deberán acercarse a sus maestros para pedir los contenidos y criterios de evaluación del semestre básico.
De lo anterior se tiene como opción de trayecto formativo:
Piano, Canto, Guitarra, Composición, Percusiones, Violín, Viola, Cello, Contrabajo, Flauta Transversal, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxofón, Trompeta, Corno Francés, Trombón y Tuba.
Piano
Básico
Formación
Discplinaria
Descripción de los Contenidos
Ejercicios de coordinación y fortalecimiento de dedos
2.- Ejercicios en 3 ataques principales: portato, legato y stacatto.
3.- Formación y ejecución de escalas mayores y sus relativas menores: Do M y la m; Sol M y mi m; Fa M y re m (menores armónicas) a una octava en negras.
4.- Formación y ejecución de tríadas fundamentales de cada tonalidad.
5- Selección de lecciones entre la 1 a la 73 del Método Beyer.
Descripción de los Contenidos
Busca establecer herramientas para que las y los aspirantes pueden conocer, incursionar y terminar de manera satisfactoria los trayectos formativos que oferta la Escuela Superior de Música.