Licenciatura

en docencia musical y expresión artística

Dirigida a :

Maestras y maestros en el área artística de educación básica, media superior y superior sin perfil ni grado académico

Exalumnos de escuelas de música a nivel superior con carrera trunca relacionada a las artes

Maestras y maestros de artes en instituciones oficiales con trayectoria comprobable

 

Duración

8

Cuatrimestres

(2 años 9meses)

Horario

Viernes

16:00 hrs - 20:00 hrs

Sábados

8:00 hrs - 16:00 hrs

Modalidad

Mixta con plan modular

Cada módulo representa cuatro sesiones de trabajo semanales con tres Unidades de Aprendizaje.

Cada sesión equivale a un fin de semana

 (viernes y sábado)

OBJETIVO GENERAL

 

Formar profesionales competentes en las áreas de expresión artística, musical y pedagógica,

la promoción de la cultura y la investigación en el contexto regional y nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

• Dotar a los profesionales de la educación artística y cultural de herramientas prácticas para la mejora de la calidad educativa en sus campos de trabajo.

• Otorgar certidumbre legal a la experiencia, docencia, gestión y desarrollo de la cultura ante la deuda histórica en el gremio de las artes.

• Acrecentar y dotar de conocimientos actuales y pertinentes en áreas de la música, Danza, Teatro y Artes Visuales

 

 

campo ocupacional

Con la sólida formación que ofrece el Plan de Estudios de Licenciatura en Docencia Musical y Expresión Artística puede incursionar profesionalmente en los siguientes espacios:

concertista, ejecutante, compositor, arreglista, docente, gestor, organizador, promotor o difusor.

 

• Escuelas de Nivel Básico (Preescolar, Primaria, Secundaria) como docente de Educación Artística.

• Escuelas oficiales de Nivel Medio superior y superior como docentes en alguna de las ramas de las artes.

• Casas de cultura, escuelas de artes abaladas por la SEP o el Instituto de Cultura Estatales

PERFIL DE INGRESO

Aborda los problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

 

Muestra sensibilidad al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

 

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

 

Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de su proceso formativo.

Adicionalmente se integran

los siguientes requisitos cognitivos, procedimentales y actitudinales desarrollados por el aspirante durante el curso básico:

  • Muestra vocación y experiencia docente mediante su desempeño educativo en las distintas clases.
  • Demuestra experiencia y conocimientos básicos en la práctica de alguna disciplina artística (opcional).
  • Demuestra actitudes de responsabilidad, disciplina, constancia, respeto, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo y colaborativo, así como la adaptabilidad necesaria que le permite emprender su proyecto de vida personal y profesional de manera asertiva.
  • Expresa interés por preservar y enriquecer la diversidad cultural en los diferentes entornos geográficos.

REQUISITOS DE INGRESO (Administrativos)

• Formato de inscripción (lo proporciona la escuela de manera física o virtual).

• Original y copia del certificado de secundaria

• Original y copia del certificado de Bachillerato

• Oficio de autenticidad de certificado de Bachillerato (en caso de egresados de

  bachilleratos externos a la UJED)

• Copia del acta nacimiento

• Comprobante de domicilio.

• CURP

• Constancia de servicio en la Secretaría de Educación Pública o Instituto de Cultura del Estado de Durango (mínimo 5 años de antigüedad)

• Comprobante de estudios (en su caso) en las áreas: Música, danza, artes plásticas y/o teatro, expedido por una institución oficial (sujeto a evaluación por la Comisión Receptora).

• Solicitud con exposición de motivos.

• Entrevista. (Análisis de la trayectoria docente y artística del aspirante).

• Currículum artístico o docente

• Comprobante de pago por el cuatrimestre al que entra.

• 4 fotografía tamaño infantil a color

PERFIL DE EGRESO

 

El egresado del Plan de Estudios de

Licenciatura en Docencia Musical y Expresión Artística


posee los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse profesionalmente en su vida personal y laboral a través de las siguientes competencias:

 

DISCIPLINARES

 

Musical

 

Lee, escucha, comprende, repite, transmite, entona y analiza adecuadamente la escritura (lenguaje) musical.

 

Ejecuta al piano, guitarra y en instrumentos melódicos el repertorio escolar.

 

Dirige e interpreta vocalmente repertorio coral a partir de un análisis musical y teórico.

 

Forma, organiza y dirige un conjunto coral y/o coral-instrumental con un sustento teórico metodológico bien fundamentado.

 

Acompaña, arregla y adapta repertorio musical a partir de fundamentos teóricos sólidos.

 

Realiza composiciones musicales adaptadas a las necesidades del repertorio escolar dentro de su práctica profesional.

 

Artística

 

Clasifica y discrimina las diferentes expresiones artísticas en épocas y géneros a partir del análisis de los diferentes periodos históricos y su apreciación auditiva, visual y kinestésica.

 

Elabora composiciones pictóricas con una adecuada técnica del trazo y el color.

 

Utiliza el modelado dentro de la enseñanza de las artes en su práctica educativa

 

Monta y dirige representaciones teatrales a partir de un sólido fundamento teórico.

 

Monta y dirige cuadros de danza folklórica mexicana con una adecuada técnica de expresión corporal dancística.

 

Domina la actividad artística y posee liderazgo que le permite difundir, gestionar, organizar, dirigir, aplicar, evaluar y promover actividades educativas creativas e innovadoras de estas áreas.

 

Educativa

 

Aplica los conocimientos que construyen las bases de la psicología en la educación.

 

Elabora proyectos educativos bajo una estructura organizada y coherente a las necesidades del campo profesional en que se desempeña

 

Diseña y planea situaciones didácticas creativas con una adecuada selección de recursos didácticos, fundamentada en las teorías psicológicas del aprendizaje y elementos teóricos didácticos, a partir de los Planes y Programas Oficiales de Educación Artística.

Personales

Instrumentales

Sistemicas

 

Aprende y se actualiza de manera permanente.

 

Desarrolla la crítica y autocrítica en su práctica.

 

Trabaja en equipo. -Usa sus habilidades interpersonales.

 

Trabaja en contextos internacionales.

 

Muestra un compromiso ético.

 

Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad.

 

 

Abstrae, analiza y sintetiza información.

 

Organiza y planifica el tiempo.

 

Demuestra su capacidad de comunicación oral y escrita de manera adecuada.

 

Usa las tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Busca Procesa y analiza información procedente de fuentes diversas.

 

Identifica, plantea y resuelve problemas.

 

Capacidad para tomar decisiones

 

 

Capacidad de investigación.

 

Actúa en nuevas situaciones de manera creativa.

 

Motiva y conduce hacia metas comunes.

 

Demuestra compromiso con su medio sociocultural.

 

Aplica los conocimientos adquiridos en la práctica.

 

Ejerce una responsabilidad social y compromiso ciudadano.

 

Trabajar en forma autónoma.

 

Formula y gestiona proyectos.

 

Demuestra compromiso con la calidad.

 

REQUISITOS DE EGRESO

Haber cubierto satisfactoriamente las 480 horas de Servicio social de Pasante

 

Haber cubierto satisfactoriamente las 216 horas de Servicio Social Universitario

 

Haber cursado y aprobado el total de módulos y reunido el 100% de los créditos establecidos en el Plan de Estudios.

 

Haber acreditado un examen de comprensión de lectura del idioma inglés (Nivel A1).

 

Presentar Examen Profesional cuyas modalidades y condiciones se expresan a continuación.

 

  • Tesis
  • Tesina
  • Propuesta (pedagógica, didáctica o cultural)
  • Experiencia recepcional

 

FORMAS DE TITULACIÓN

Síguenos

Horario de Lunes a Viernes:

■ Carreras

    8:00 a 15:00

Centro de Iniciación

    16:00 a 19:00

Cursos Libres

   18:00 a 21:00

 

secretariaacademica.esm@ujed.mx

Mi Portal UJED

Carr. Anillo de Circunvalación s/n, 34100 Durango, Dgo.

Acceso peatonal:

Boulevard Guadiana s/n (frente al Puente Baluartito)

C.P. 34070, Durango, Dgo, México

Acceso vehicular:

Av. Ferrocarril s/n (Nelly Campobello)

Frente a la Secretaría de Recursos Naturales y de Medio Ambiente

Copyright. Todos los derechos reservados© 2024

Escuela Superior de Musica UJED