Licenciatura
en docencia musical y expresión artística
Dirigida a :
Maestras y maestros en el área artística de educación básica, media superior y superior sin perfil ni grado académico
Exalumnos de escuelas de música a nivel superior con carrera trunca relacionada a las artes
Maestras y maestros de artes en instituciones oficiales con trayectoria comprobable
Duración
8
Cuatrimestres
(2 años 9meses)
Horario
Viernes
16:00 hrs - 20:00 hrs
Sábados
8:00 hrs - 16:00 hrs
Modalidad
Mixta con plan modular
Cada módulo representa cuatro sesiones de trabajo semanales con tres Unidades de Aprendizaje.
Cada sesión equivale a un fin de semana
(viernes y sábado)
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales competentes en las áreas de expresión artística, musical y pedagógica,
la promoción de la cultura y la investigación en el contexto regional y nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Dotar a los profesionales de la educación artística y cultural de herramientas prácticas para la mejora de la calidad educativa en sus campos de trabajo.
• Otorgar certidumbre legal a la experiencia, docencia, gestión y desarrollo de la cultura ante la deuda histórica en el gremio de las artes.
• Acrecentar y dotar de conocimientos actuales y pertinentes en áreas de la música, Danza, Teatro y Artes Visuales
campo ocupacional
Con la sólida formación que ofrece el Plan de Estudios de Licenciatura en Docencia Musical y Expresión Artística puede incursionar profesionalmente en los siguientes espacios:
concertista, ejecutante, compositor, arreglista, docente, gestor, organizador, promotor o difusor.
• Escuelas de Nivel Básico (Preescolar, Primaria, Secundaria) como docente de Educación Artística.
• Escuelas oficiales de Nivel Medio superior y superior como docentes en alguna de las ramas de las artes.
• Casas de cultura, escuelas de artes abaladas por la SEP o el Instituto de Cultura Estatales
PERFIL DE INGRESO
Aborda los problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Muestra sensibilidad al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de su proceso formativo.
Adicionalmente se integran
los siguientes requisitos cognitivos, procedimentales y actitudinales desarrollados por el aspirante durante el curso básico:
REQUISITOS DE INGRESO (Administrativos)
• Formato de inscripción (lo proporciona la escuela de manera física o virtual).
• Original y copia del certificado de secundaria
• Original y copia del certificado de Bachillerato
• Oficio de autenticidad de certificado de Bachillerato (en caso de egresados de
bachilleratos externos a la UJED)
• Copia del acta nacimiento
• Comprobante de domicilio.
• CURP
• Constancia de servicio en la Secretaría de Educación Pública o Instituto de Cultura del Estado de Durango (mínimo 5 años de antigüedad)
• Comprobante de estudios (en su caso) en las áreas: Música, danza, artes plásticas y/o teatro, expedido por una institución oficial (sujeto a evaluación por la Comisión Receptora).
• Solicitud con exposición de motivos.
• Entrevista. (Análisis de la trayectoria docente y artística del aspirante).
• Currículum artístico o docente
• Comprobante de pago por el cuatrimestre al que entra.
• 4 fotografía tamaño infantil a color
PERFIL DE EGRESO
El egresado del Plan de Estudios de
Licenciatura en Docencia Musical y Expresión Artística
posee los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse profesionalmente en su vida personal y laboral a través de las siguientes competencias:
DISCIPLINARES
Musical
Lee, escucha, comprende, repite, transmite, entona y analiza adecuadamente la escritura (lenguaje) musical.
Ejecuta al piano, guitarra y en instrumentos melódicos el repertorio escolar.
Dirige e interpreta vocalmente repertorio coral a partir de un análisis musical y teórico.
Forma, organiza y dirige un conjunto coral y/o coral-instrumental con un sustento teórico metodológico bien fundamentado.
Acompaña, arregla y adapta repertorio musical a partir de fundamentos teóricos sólidos.
Realiza composiciones musicales adaptadas a las necesidades del repertorio escolar dentro de su práctica profesional.
Artística
Clasifica y discrimina las diferentes expresiones artísticas en épocas y géneros a partir del análisis de los diferentes periodos históricos y su apreciación auditiva, visual y kinestésica.
Elabora composiciones pictóricas con una adecuada técnica del trazo y el color.
Utiliza el modelado dentro de la enseñanza de las artes en su práctica educativa
Monta y dirige representaciones teatrales a partir de un sólido fundamento teórico.
Monta y dirige cuadros de danza folklórica mexicana con una adecuada técnica de expresión corporal dancística.
Domina la actividad artística y posee liderazgo que le permite difundir, gestionar, organizar, dirigir, aplicar, evaluar y promover actividades educativas creativas e innovadoras de estas áreas.
Educativa
Aplica los conocimientos que construyen las bases de la psicología en la educación.
Elabora proyectos educativos bajo una estructura organizada y coherente a las necesidades del campo profesional en que se desempeña
Diseña y planea situaciones didácticas creativas con una adecuada selección de recursos didácticos, fundamentada en las teorías psicológicas del aprendizaje y elementos teóricos didácticos, a partir de los Planes y Programas Oficiales de Educación Artística.
Personales
Instrumentales
Sistemicas
Aprende y se actualiza de manera permanente.
Desarrolla la crítica y autocrítica en su práctica.
Trabaja en equipo. -Usa sus habilidades interpersonales.
Trabaja en contextos internacionales.
Muestra un compromiso ético.
Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad.
Abstrae, analiza y sintetiza información.
Organiza y planifica el tiempo.
Demuestra su capacidad de comunicación oral y escrita de manera adecuada.
Usa las tecnologías de la información y de la comunicación.
Busca Procesa y analiza información procedente de fuentes diversas.
Identifica, plantea y resuelve problemas.
Capacidad para tomar decisiones
Capacidad de investigación.
Actúa en nuevas situaciones de manera creativa.
Motiva y conduce hacia metas comunes.
Demuestra compromiso con su medio sociocultural.
Aplica los conocimientos adquiridos en la práctica.
Ejerce una responsabilidad social y compromiso ciudadano.
Trabajar en forma autónoma.
Formula y gestiona proyectos.
Demuestra compromiso con la calidad.
Haber cubierto satisfactoriamente las 480 horas de Servicio social de Pasante
Haber cubierto satisfactoriamente las 216 horas de Servicio Social Universitario
Haber cursado y aprobado el total de módulos y reunido el 100% de los créditos establecidos en el Plan de Estudios.
Haber acreditado un examen de comprensión de lectura del idioma inglés (Nivel A1).
Presentar Examen Profesional cuyas modalidades y condiciones se expresan a continuación.
FORMAS DE TITULACIÓN
Síguenos
Horario de Lunes a Viernes:
■ Carreras
8:00 a 15:00
■ Centro de Iniciación
16:00 a 19:00
■ Cursos Libres
18:00 a 21:00
secretariaacademica.esm@ujed.mx
Mi Portal UJED
Carr. Anillo de Circunvalación s/n, 34100 Durango, Dgo.
Acceso peatonal:
Boulevard Guadiana s/n (frente al Puente Baluartito)
C.P. 34070, Durango, Dgo, México
Acceso vehicular:
Av. Ferrocarril s/n (Nelly Campobello)
Frente a la Secretaría de Recursos Naturales y de Medio Ambiente
Copyright. Todos los derechos reservados© 2024
Escuela Superior de Musica UJED
x